sábado, 5 de marzo de 2011

REPRESENTACIONES PERSONALES SOBRE MI ROL Y MIS PRACTICAS DOCENTES EN LA ENSEÑANZAS DE LA HISTORIA

El pasado es una construcción y una reinterpretación constante, y tiene un futuro de que forma parte integrante y significativa de la historia.
Mi rol y mi práctica docente en la enseñanza de la historia necesita tener cambios.
¿Para qué aprender historia?
Para comprender nuestra situación actual en ésta época que nos toco vivir y no cometer los mismos errores. Además parta indagar los sucesos del pasado, analizarlos, reflexionarlos, después de esto entenderemos hacia donde vamos copmo sociedad y como país. Y lo más importante que podamos crear el gusto por nuestra Hisotia a nuestros alumnos.
¿Qué métodos has utilizado para su enseñanza?
En  mi labor docente de vez en cuando aplico estrategias donde los alumnos sean los actores de hechos pasados, investigadores. Pero es muy frecuente que caiga en la forma tradicionalista leer y contestar cuestionarios.
¿Tu manera de enseñar hisotoria se parece a la que utilizaron tus maestros en tu formación básica?
Si, restoy repitendo lo mismo  cuando solo leen y contestan preguntas, realizan resumenes o se aprenden de memoria las fechas.
¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?
Los tradicionalistas han hecho lo clase aburrida carece de interés pero en donde los hago participes de ella se motivan y le agrada.
¿Con qué materiales didáctico has trabajos para la enseñanza aprendizaje de la historia?
Personificación de personajes, rompecabezas de personajes, dominó.
¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos de enseñanza-aprendizaje de la historia?
Planear el tiempo de la signatura, conocer estrategias, métodos, herramientas Tics.
¿El conocimiento histórico se aplica en la vida cotidiana?
La vida cotidiana de todos tiene una historia y se aplica desde la familia hasta el mundo.
¿El abordaje significativo en el aula incide en los aprendizajes de los alumnos?
Claro que incide ya que si ellos comprende que es la Historia podrán trasladarlo a su entorno y ser participes de hechos con bases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario