martes, 22 de marzo de 2011

NARRACION FICTICIA

HERNÁN CORTÉS
La llegada de los españoles a América coincidió con la profecía de Quetzalcóatl el cual todos los aztecas idolatraban. Esto motivó a que los indígenas, fieles a sus creencias, no pudieran separar su fe de la realidad y lo confundieron con su dios, elemento que ayudó a los españoles en tomar sus tierras y riquezas naturales.
Los españoles al mando de Hernán Cortés  identificaron el cumplimiento de la profecía esperada. Cortés, siendo un hombre fuerte y opiniones firmes, que pese al bajo número de soldados nunca dudó de que podría llevar a cabo su meta, que era la de adquirir territorios para su rey y convertir idólatras a la religión cristiana ya que en aquella época quien dominara más territorios era cada vez superior.
Para crear una idea de fortaleza y de superioridad ante los miles de indígenas demostró la superioridad de su armamento asesinó pueblos enteros y los sometió a su servicio a los habitantes indígenas.
Aprovechó el rencor que la mayoría de los pueblos de la región sentían por los aztecas como los tlaxcaltecas y se alió con ellos. Hernán Cortés sabía que enfrentarse  contra  los aztecas no sería una tarea fácil, que necesitaría del valor de sus soldados y convencer a los pueblos indígenas que sí era posible salir victoriosos en esa proeza. Pese a sus miedos, se lanzó contra Tenochtitlán.
Quién imaginaría que el niño maltratado por su padre, que no le agradaba la escuela llevaría a cabo la gran hazaña darle poder infinito al rey de España. Es su infancia lo que despertó su instinto feroz y despiadado con sus semejantes lo llevo a cabo con un pueblo inocente que solo se dedicaba a ser cada día mejores.
Me intereso narrar este personaje ya que mi investigación en historia se basa en la Conquista de México, la narración se basa principalmente en la persona que yo creo que era porque debería ser una persona especial para llegar a ser tanta daño, además inteligente ya que una persona común no lo hubiera logrado.

LA FUNCION NARRATIVA EN LA ESCUELA

Narrar es una tendencia natural del hombre para hacerse humano. Ya que el hombre ha logrado comunicar sus pensamientos, sentimientos y acciones a través del lenguaje.

La narrativa es la expresión fundamental de la oraganización de la experiencia humana, busca comprender o explicar un hecho que se considera relevante o no e le encuentra sentido.También es una construcción y reconstrucción de actos y esta cargad de humanidad.

  • A través de la narrativa, se puede comunicar situaciones que favorecen la imaginación de los niños, ya que ellos recrean los hechos que el maestro va relatando, asimismo, proporciona la confianza entre ambos para que establezcan relaciones entre los hechos relatados con el presente.
  •    La narrativa, construye e ilustra nuestra realidad de una forma natural obteniendo su estilo de razonar un hecho histórico según su espacio y tiempo, no busca lo lineal sino que profundiza en lo particular y lateral, usando sus logros de manera practica en su vida. 
  •   Todo esto se logra a través, de razonamiento histórico; planteando preguntas a las fuentes históricas, realizando analogías, inferencias, hipótesis y juicios sobre la realidad sólo su histórica para formar una imagen concreta del pasado de tal manera que sea siempre capaz y/o competente de valorar la información y en su momento reiniciar la búsqueda de más información, cuya finalidad sea la de lograr una visión más amplia y coherente de su realidad.

LA NARRATIVA EN LA ESCUELA

La narración permite un discurso más pegado a la vida, a las vivencias, a la experiencia. También abriga con naturalidad a pensamientos, sentimientos y deseos. Esto supone un desafío a los modos de enseñar historia porque pone en cuestión a las clases repletas de conceptos y procedimientos ajenos y distantes y porque invita a hacer escuchar la voz de los maestros y profesores y la de los propios alumnos junto a las ideas que aportan los historiadores.
Como acto educativo, en la transmisión de una narración no importa sólo el contenido sino el acto de reconocimiento que hace el adulto del niño o del joven. En ese acto, la autoridad pedagógica, el adulto, autoriza, faculta, aprueba que un pequeño o un muchacho ocupe un lugar en esa historia, no con fuerza manipuladora o con pretensiones de adoctrinamiento, sino con el propósito de legar lo mejor que tiene en sus manos para que libremente ellos puedan recrear la cultura y su propia subjetividad al mismo tiempo.

domingo, 6 de marzo de 2011

INTERPRETACION Y VALORACION DE LAS ENTREVISTAS

INTERPRETACION Y VALORACION DE LAS ENTREVISTAS-TESTIMONIOS COMO FUENTE DE ESTUDIO DEL PASADO.
La renovación constante que requieren las propuestas metodológicas en los procesos educativos y de investigación, particularmente en la materia de historia, nos lleva a reflexionar sobre la propia práctica docente, así como del papel social que debe cumplir la investigación como herramienta fundamental en la producción de conocimiento.
La enseñanza de la historia no debe seguirse presentando como una acumulación de datos sin más contexto que el que ofrecen los héroes y villanos. Por el contrario, se debe permitir al alumno crear una conciencia crítica de su entorno social, no sintiendo el conocimiento histórico como algo ajeno a él, sino como el resultado del mismo proceso.
La historia oral son las memorias y recuerdos de la gente viva sobre su pasado  y así, al presentarse como una propuesta didáctico-metodológica dentro de los programas escolares, permite ampliar los límites del conocimiento, específicamente en el campo de la historia social. El alumno trabaja en el rescate y escritura que van desde los testimonios e historias de vida hasta las leyendas, en donde se recuperan elementos de su propia identidad, lo mismo que tradiciones o creencias de su ámbito social.

    En los trabajos de historia oral el alumno y maestro se vinculan con la comunidad a través de su participación directa y en el interés despertado en la población, después de que ésta se ve involucrada a través de las entrevistas. Además de que aquellos sectores que nunca habían sido tomados en cuenta, en ese momento se vuelven protagonistas de la historia local.

"SITUACION-PROBLEMA EN LA ESNEÑANZA DE LA HISTORIA"

Con esta metodología situación-problema si se ha modificado mi páctica docente que mis alumnos los participes desde el inicio. Además de que creo la necesidd de leer, indagar, buscar en distintas fuentes de información. }es una estrategia didáctica que crea ambientes de conflicto en el salón en el cual los alumnos emiten sus opiniones de reflexión y buscan información  para contribuir a su propio conocimiento ayudado también de sus experiencias personales y vinculado con los contenidos históricos. De esta forma el alumno va siendo participe y ente activo de su propio conocimiento, a su vez el profesor tendrá que hacer uso de su habilidad de motivador para estimular en ellos el interés, crear polémica en una discusión meritoria.

sábado, 5 de marzo de 2011

MIS PRACTICAS DOCENTES EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA VS INNOVAR PARA DIVERSIFICAR Y FAVORECER EL APRENDIZAJE HISTORICO MEDIANTE ENTORNOS VIRTUALES

Al analizar mi práctica y contrastarla con el texto.
Me doy cuenta que continuamente en mis clases utilizo las formas tradicionales (anecdotismo, heroicismo, efermérides, dogmatismo, verbalismo, maniqueísmo, cronologísmo) que hasta ahora los identifico con esos nombres.
Es el momento de cambiar la forma de enseñar, conjuntando diversos método y las nuevas tecnologías Tic´s. Todo esto me parece interesante hacer que los alumnos juzquen la validez de los hechos en la historia ya que durante nuestra formación no lo hicieron. Y de ésta misma forma estamos educando  nuestros alumnos del s. XXI aceptando todo y recordemos que la historia nos la dan como les convenga en que esta en el poder.
Después que enseñemos juzgar deben construir sus propias conjeturas y podrán tomar decisiones en distintos niveles y ámbitos.
Es el momento de cambiar para ser conscientes de los hechos históricos que repercutirán en el futuro.

REPRESENTACIONES PERSONALES SOBRE MI ROL Y MIS PRACTICAS DOCENTES EN LA ENSEÑANZAS DE LA HISTORIA

El pasado es una construcción y una reinterpretación constante, y tiene un futuro de que forma parte integrante y significativa de la historia.
Mi rol y mi práctica docente en la enseñanza de la historia necesita tener cambios.
¿Para qué aprender historia?
Para comprender nuestra situación actual en ésta época que nos toco vivir y no cometer los mismos errores. Además parta indagar los sucesos del pasado, analizarlos, reflexionarlos, después de esto entenderemos hacia donde vamos copmo sociedad y como país. Y lo más importante que podamos crear el gusto por nuestra Hisotia a nuestros alumnos.
¿Qué métodos has utilizado para su enseñanza?
En  mi labor docente de vez en cuando aplico estrategias donde los alumnos sean los actores de hechos pasados, investigadores. Pero es muy frecuente que caiga en la forma tradicionalista leer y contestar cuestionarios.
¿Tu manera de enseñar hisotoria se parece a la que utilizaron tus maestros en tu formación básica?
Si, restoy repitendo lo mismo  cuando solo leen y contestan preguntas, realizan resumenes o se aprenden de memoria las fechas.
¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?
Los tradicionalistas han hecho lo clase aburrida carece de interés pero en donde los hago participes de ella se motivan y le agrada.
¿Con qué materiales didáctico has trabajos para la enseñanza aprendizaje de la historia?
Personificación de personajes, rompecabezas de personajes, dominó.
¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos de enseñanza-aprendizaje de la historia?
Planear el tiempo de la signatura, conocer estrategias, métodos, herramientas Tics.
¿El conocimiento histórico se aplica en la vida cotidiana?
La vida cotidiana de todos tiene una historia y se aplica desde la familia hasta el mundo.
¿El abordaje significativo en el aula incide en los aprendizajes de los alumnos?
Claro que incide ya que si ellos comprende que es la Historia podrán trasladarlo a su entorno y ser participes de hechos con bases.